Cartuchera con materiales reciclados. Tutorial económico y ecológico.

Saludos, en esta ocasión les contaré acerca del proceso de elaboración de una cartuchera con materiales reciclados, lo que comenzó como un proyecto plenamente personal debido a las desavenencias económicas y la imperante necesidad de cumplir con el requerimiento de los útiles escolares de mi hijo, se convirtió en este post a manera de tutorial.

Actualmente en Venezuela independientemente del empleo que pueda tener un ciudadano común, los útiles escolares son en su mayoría los objetos de más valor, sumado a esto y mi pasión por las manualidades y el reciclaje, me motivé a hacer una cartuchera, con tela reciclada, aquí les explicaré el proceso y espero se animen a hacer una similar.

Materiales

  • Telas de reciclaje. En mi caso utilicé tela negra y gris de botas de pantalones y un retazo de tela de forro satinado también de color gris.
  • Cierre. Yo utilicé uno sacado de un bolso viejo que ya no servía pero cuyo cierre estaba intacto.
  • Parche o motivo. Utilicé un logo serigrafiado de Batman que estaba en una franela vieja, pueden reciclar cualquier motivo de franelas o incluso sabanas que ya no usen.
  • Cinta métrica o regla, tijera,  hilo de coser, aguijas y alfileres.

1 Paso. Cortar la tela

Con la tela escogida para el exterior, dibujar con un color contrastante o jaboncillo dos rectángulos, de las dimensiones que desean o de las posibilidades de la tela que consigan. Cortar dichos rectángulos dejando además ½ cm adicional de los lados para la costura y del lado donde va a ir el cierre deben dejar 1 cm.

Para la parte interior usé dos telas, una de más grosor y la tela de forro que es la que quedaría visible en el interior. Cortando dos rectángulos de cada una con dimensiones casi iguales que el anterior pero restando ½ cm de cada lado, dejando respectivamente ½ cm adicional de los lados para la costura y del lado donde va a ir el cierre 1 cm.

2 Paso. Costura

Previo a la costura es recomendable planchar los rectángulos, ya que esto facilita la alineación de las piezas a coser. La costura puede ser manual o a máquina con costura simple, o si tienen overlock es recomendable solo para los bordes. En mi caso toda la costura fue de manera manual. Tanto si la costura es manual o a máquina es recomendable fijar las partes con alfileres para facilitar el cosido. Se debe coser por el revés, los rectángulos de la tela del exterior, por todos los bordes siguiendo la marca de línea que hicimos, del lado donde correspondería el cierre, coser dos centímetro en cada extremo y dejar el centro sin coser.

Siguiendo las mismas indicaciones, coser la las telas del interior juntas, dejando el lado satinado para dentro.

3 Paso. Unión de la partes

Una vez cosidas las dos partes por los bordes, es necesario doblar las esquinas y hacer una costura diagonal en cada una a distancia de dos centímetros del borde, como se muestra en las fotografías. Cosidas las cuatro esquinas de cada pieza, unir con una costura las esquinas inferiores de cada parte, como se muestra en las imagenes. Ahora si damos vuelta a la parte hecha de la tela que quedara en el exterior de la cartuchera, metiendo a su vez la parte interior. Hacer un doblés en el área abierta y asegurar con alfileres.

4 Paso. Coser el parche

Cortar el motivo para el parche, dejando un ½ cm adicional para el borde. Fijar con alfileres y coserlo a la cartuchera tomando en la costura solo la tela del exterior, es decir no traspasar el forro.

5. Paso. Coser el cierre

Medir la distancia de la abertura y cortar el cierre a esa medida, asegurarlo con una costura en el extremo de los dientes. La tela correspondiente al cierre, debe estar entre la tela exterior y la del interior o forro, para ellos es recomendable meterla y asegurarla con alfileres. Coser el cierre procurando hacer una costura limpia y derecha que tome tanto la tela exterior, la del cierre y la del forro, es decir, la tela del cierre queda emparedada.

Resultado

Un extra

Teniendo de sobra un parche similar al utilizado en la cartuchera, aproveché de customizar una lonchera unicolor que compre para mi hijo, hoy día las cartuchera y loncheras con motivos populares son muy costosas, así que me ahorre un poco de dinero al comprar una lonchera unicolor. El procedimiento fue casi el mismo al coser el parche, siendo cuidadosa esta vez de que la costura tomara solo la tela exterior y no traspasara la cubierta térmica del interior de la lonchera.



Imágenes tomadas de dispositivo:
Auyantepui+Y221-U03
Ajustes de imagen: Adobe Photoshop CS6
Gif creados en: https://ezgif.com/ y https://giphy.com

Espero les haya gustado el resultado y se animen a hacerlo con sus propios materiales reciclados. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *