El Arte de tejer Amigurumis sin patrones

¡Saludos! en esta ocasión les contaré un poco acerca de mi experiencia al tejer sin tener patrones, como en posts anteriores he mencionado me apasiona tejer muñecos, pero cuando se emprende un nuevo proyecto no siempre se tiene todo a la mano, cuando se tienen encargos particulares es hora de ser creativo y andar sobre nuestros propios pasos, es decir, no seguir patrones.

Los materiales no limitan la creatividad

Uno de las razones por las cuales no me funcionan los patrones de Internet es que nos siempre se cuenta con los mismos materiales, esto dificulta que las medidas sean las mismas así como el acabado. Es por ello que al hacer mis propias creaciones a partir solo de una imagen, tengo libertad de resolver con los materiales que tengo disponibles en cada caso, no hay reglas, yo coloco mis manos y el tejer me proporciona la libertad.

Diseño a partir de imágenes

Para hacer un muñeco tejido hay que tener en consideración el estilo del diseño o del dibujo en el cual se toma referencia para hacer la creación, es decir, no solo se trata de pasar un formato bidimensional a una tridimensional, sino que como pasaría en una escultura tradicional, no siempre las figuras atienden a un canon especifico.

Hay diseños que pueden salir mejores que otros y esto se debe a las particularidades del dibujo referencial, en el tejido amigurumi una constante es el hecho de usar casi siempre formas circulares, bordes redondeados, tejido en círculo, es decir, cuando se tiene como referencia un dibujo que no tiene estas características, sino que tiene muchos ángulos o puntas a veces los resultados no son los esperado, asimismo, el estilo tradicional amigurumi tiene como preferencia que los muñecos sean de cabeza grande, es decir, de esta forma se ven más “kawai” o tiernos, tal como la versión chibi de los personajes de anime. Entonces en este sentido es preferible imágenes de muñecos que guarden cierta redondez o en su defecto hacer una versión del muñeco al estilo “cabezón” del amigurumi y ahí si no hay límites, esta técnica permite de todo.

El tamaño determina los detalles

En la escultura monumental los detalles no son marcados porque los mismos no se apreciarían, es decir, el Cristo Redentor de Rio de Janeiro por ejemplo, el rostro y las manos no tienen detalles porque serian innecesarios a esa distancia y tamaño. En el tejido amigurumi pasa todo lo contrario, a mayor tamaño del muñeco hay más oportunidades de hacer los detalles, puesto que la aguja y el hilo tiene cierto límite, es decir, la aguja más pequeña y el hilo más delgado harán un circulo de un tamaño especifico, este tamaño es lo mínimo que podemos llegar al detalle, por tanto, los amigurumis pequeños tienen que minimizar los detalles, ejemplo, de ellos seria obviar los dedos o manos y hacer solo una esfera para hacer la mención de mano, sin embargo, existen en el mundo personas que hacen amigurumis miniatura, ello es con ayuda de agujas especiales muy delgadas y con ayuda de una lupa.

Algunos ejemplos

A continuación les mostraré 4 encargos en los cuales me enviaron solo una imagen referencial, cada caso es único, en cada uno hay una solución de manera diferente, en ello se basa lo hermoso que encuentro en arte de tejer, no siempre las cosas están dadas, muchos consideran el tejido como una artesanía menor, un oficio aprendido, incluso lo vean como algo completamente comercial, sin embargo, saber usar un lapiz no significa saber escribir un poema, por ello hay que sentir pasión, tener dedicación y sobre todo paciencia. Tejer nos ayuda a ejercitar la mente, a desestresarnos de las desavenencias cotidianas y enfocarnos en algo con un resultado o meta final, en este sentido, hay personas a las cuales les cuesta finalizar las cosas, viven procrastinando, sin embargo, enfocarse en una actividad como el tejido de una pequeña esfera por ejemplo, es algo que ayuda a ver una meta finalizada y así acostumbrarse a finiquitar las cosas.

New con traje de Mewtwo

Este encargo me pareció muy curioso, ya que no solo representaba a la figura de New personaje del super popular anime Pokemon, sino que además estuviera con un disfraz de Mewtwo quien era su clon mejorado en la película del 1999, la cual yo vi en el cine, me pareció muy creativo. Este amigurumi los resolví en su mayoría con hilo para crochet sin embargo la partes de color lila es pabilo, puede hacer su capucha de manera que se adaptara a sus orejas y los zapatos al estilo deportivo me fueron muy gratos de hacer.



Naruto modo Bijuu

Este naruto me pareció muy particular, personalmente dejé de leer ese manga mucho antes de que terminara y el anime también, por tanto desconocía por completo esta transformación de Naruto. En lo técnico debí resolver las diferentes tonalidades de amarillo y el nivel de detalle, en cuanto a la disposición de material tenía solo la opción de combinar estambre escolar amarillo e hilo para crochet amarillo, decidí entonces que el estambre lo usaría para el cabello, la ropa, sandalias y el hilo para crochet por ser el más delgado lo utilizaría como color de la piel, entonces me daría la posibilidades hacer los pies y manos con dedos incluidos y poder hacer en el caso de los pies una sandalia de estambre que pudiera incluso quitarse. Creo que ahora mismo no me gusta mucho el resultado, pero la experiencia me ayuda a mejorar.




Stitch con traje espacial.

Este Stitch es una de los trabajos que más tiempo me ha llevado realizar, sin embargo se convirtió en uno de mis favoritos, el mismo viste con su traje de extraterrestre y sus extremidades completas. Si quieren saber más detalles del proceso pueden visitar un post que le dedique hace un tiempo:

 https://steemit.com/spanish/@irenenavarroart/stitch-tejido




Metal Upa

Particularmente no se mucho de juegos y de anime, pero me encargaron este pequeño Metal Upa el cual aparece en SteinsGate, una novela visual japonesa, la cual a partir de este encargo tengo curiosidad por ver. Este es digamos que un encargo ideal, es sencillo, redondo y los detalles se logran fácilmente. Lo elaboré completamente con hilo para crochet y el resultado me encanto tanto a mí como a la cliente @tsunsica




Imágenes referenciales:

New: https://www.pinterest.es/pin/853291460621031730/
Naruto: https://www.deviantart.com/zerdajuan/art/Naruto-Chibi-Ashura-mode-453547512
Stitch: https://www.pinterest.com.mx/pin/150378075033671001/
Metal Upa:https://twitter.com/sergioar21/status/707633554964918273

Todas las imágenes de tejido son de mi autoría.
Imágenes tomadas de dispositivo:
Auyantepui+Y221-U03
Ajustes de imagen: Adobe Photoshop CS6

Espero les haya gustado. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *