Sesión fotográfica “El diablo tiene forma de mujer”

¡Saludos! en esta ocasión quiero mostrarles un ejercicio que hice para la asignatura de técnicas de expresión en el año 2016, en el cual debíamos hacer una sesión fotográfica inspirada en nuestra temática plástica, en este caso estaba abordando como siempre los mitos y leyendas de mi tierra natal “Carora”, pero tomando como inspiración un relato fantástico que realicé, el cual pueden leer Aquí.

Capilla el Calvario

La locación escogida, fue la capilla “El calvario” la cual está ubicada al final de la calle con el mismo nombre en el casco histórico de Carora. Dicha capilla es de tendencia barroca, construida en 1787 y declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960.

En la fachada aparte de las tres cruces que representan El calvario, también se pueden identificar las formas de dos cuernos, tomando un poco los pares de conceptos de Heinrich Wolfflin , 2011 (en el libro Conceptos Fundamentales De La Historia Del Arte), en cuanto la arquitectura Barroca, los abiertos y cerrados, lo cóncavo con lo convexo, lo superficial y lo profundo, son algo común en este estilo de estructura, sin embargo, aquí se muestran como una alegoría a la tradición caroreña de la crianza de ganado caprino, es decir, a los cachos de los chivos.

Debido a las connotaciones maléficas o satánicas que se le da a la figura del chivo, cuyo origen se remonta a los primeros siglos del cristianismo, donde se creía que los dioses paganos como el egipcio Bes o el griego Pan eran responsables de las cosas malas, es algo que llama la atención es hecho de que una capilla católica tenga cachos en su frontispicio.

Elección de Modelo

La modelo escogida para las fotografías fue @aire.delmar, ella me acompañó en esta travesía llena de sol , calor y soledad, puesto que mi amigo @davidcolmenarez estuvo con nosotros solo un rato, no quedamos al final solas y a pesar de que dicha capilla se encuentra en la zona colonial de Carora, considerada una de las mejores conservadas de Venezuela, en la cual habitan aun descendientes de las familias originales, además de encontrarse a un lado del teatro Alirio Diaz otro sitio importante a nivel cultural en mi pueblo, las calles suelen ser muy poco transitadas, los habitantes pocos se ven fuera de sus casas y hasta se nos hizo un poco difícil tomar un taxi para regresarnos de allí.

Vestuario

El vestuario escogido, fue una mezcla entre ropa de antaño y algo más actual, tomando un poco la idea de los volados de la falda, en conjunto con el encaje y suavidad de la tela de la blusa, además de zapatos mary jane con suela alta de madera, al no querer representar una mujer con ropa por completo de época (además que sería muy costoso), decidí optar por escoger de mi guardarropa algo que se viera un poco antiguo y moderno a la vez, que reflejara sensualidad y un intento en vano de conservadurismo, lo cual era la idea central.

Los accesorios y maquillaje también corrieron por mi cuenta, Además de que los cuernos, fueron fabricados por completo por mi persona, con materiales como polietileno, papel, engrudo, pinturas acrílicas y patina metalizada en crema.

Esta sesión de fotos, representó todo un reto, ya que la idea del ejercicio era poner al máximo las capacidades para tomar buenas fotografías con los limitados medios que teníamos a la mano, en este sentido, las fotos fueron tomadas algunas con una vieja cámara Hp de apenas 5mpx y otras con un celular de apenas 2mpx.

A pesar de lo anterior, me encantó el resultado, ya que pude darle vida y representación visual a la historia por mi creada y que toma como siempre la inspiración en el imaginario local de mi pueblo.

No podía faltar tomarme una foto con mi modelo.

Espero les haya gustado. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *