Tutorial de Costura: Bermudas para niño con tela reciclada de un pantalón de adulto.

¡Saludos! en esta ocasión les comparto un tutorial para realizar una bermuda para niño, con tela reciclada de un pantalón. A veces dejamos perder ropa o simplemente no la donamos a tiempo, porque tenemos una especie de apego con ella, se quedaron en el guardarropa por un motivo u otro y no la volvimos a usar. Es por ello que desde hace un buen tiempo, me dispuse a revisar que ropa tenía guardada, que no me quedara o gustara, que pudiera donar, modificar o simplemente reciclar.

Es así fue como me surgió la idea de hacer unas bermudas para mi hijo, la primera vez que lo hice, él apenas tenía 5 meses de nacido, le hice unas bermuditas de tela camuflada con unos pantalones que tenia guardados desde mi adolescencia, sin embargo, hoy día mi hijo tiene tres años y lo he vuelto a hacer debido a los altos costos de la ropa en mi país en crisis, cabe destacar que mi máquina de coser tiene como 10 años averiada motivo por el cual, coso a mano y el tutorial lo explico de tal forma, por otro lado, si disponen de una máquina simplemente se les agilizará un poco el proceso pero aplican las mismas instrucciones.

Materiales

  • Las botas cortadas de un pantalón ancho. En mi caso utilicé uno de esos que tienen bolsillos a los lados, lo cual me permitió reciclar también los bolsillos.
  • Cinta métrica.
  • Tijera.
  • Hilo de coser.
  • Aguja.
  • Alfileres.
  • Elástico para la cintura, que también puede ser reciclado (En mi caso tomé un elástico de un short que estaba roto).
  • Pantalón o bermudas para solo tomar la medida

Instrucciones

Una vez cortada las botas de los pantalones a reciclar, la idea es aprovechar al máximo las costuras ya realizadas, es decir, no desbaratar toda la tela para después rehacer costuras que pudimos haber utilizado.

Doblamos el pantalón o bermuda que vamos a usar como medida y lo colocamos por encima de una de las botas, trazamos una línea con un lápiz blanco o jaboncillo.

Una vez marcada la línea, dibujamos otra línea igual a un centímetro de distancia para que nos sirva de margen para la costura.

Cortamos la tela siguiendo la segunda línea. Y hacemos lo mismo con la otra bota del lado opuesto.

Una vez obtenidas las dos partes, desdoblamos cada una y las enfrentamos , dejando a la vista las caras del revés.

Marcamos nuevamente con ayuda de la cinta métrica y el lápiz blanco, una línea a un centímetro de borde para poder guiar la costura.

Asegurar con alfileres y coser solo la parte superior, que vendría siendo la costura frontal y posterior de la bermuda.

Una vez cosida las partes anteriores, abrir la tela y enfrentar las costuras para que queden al centro.

Asegurar con alfileres y coser la entrepierna, si se hace a máquina con una costura overlock bastará, si se cose a mano como yo lo hago, sugiero una vez cosidas esta partes, doblar el borde y hacer una segunda costura o costura doble. Así estará lista la bermuda para colocar la pretina.

Pretina

Con la tela sobrante, o como en mi caso aprovechar la tela cosida del borde interior de la bota del pantalón y cortar un tira que al doblarla tenga 4cm de ancho (8 en total), la longitud de esa tira debe ser la misma que la circunferencia formada por la cintura de la bermuda.

Si la tela no es tan larga, haciendo añadiduras se puede alcanzar la longitud, tal como en este caso. Una vez realizada y dejando el centímetro de borde, unir las puntas por medio de una costura.

Una vez obtenida la pretina, marcar una línea a un centímetro del borde, la misma nos servirá de guía para hacer un doblez hacia adentro, tanto de la parte frontal como posterior de la pretina, la cual aseguraremos con alfileres.

Tomar la bermuda y en la cintura marcar una línea a un centímetro del borde, esta línea nos guiara para colocar la pretina, emparedando la tela y asegurando con alfileres.

Coser toda la pretina y dejar un pequeño espacio sin coser, para introducir el elástico más adelante.


Bolsillos.

Los bolsillos pueden ser realizados de manera manual con tela sobrante o como en este caso, ya existían bolsillos laterales en las botas cortadas, descoser solo las costuras necesarias para liberar los bolsillos de la tela y colocarlos en la parte de atrás de la bermuda, asegurando con alfileres para posteriormente coser.

La bermuda esta casi lista a este punto, solo hay que introducir el elástico, por el espacio sin coser que se dejó en la pretina, una vez dado la vuelta por el interior de la cintura con ayuda de una aguja de ojal grande, se unen las puntas del elástico con una costura. Se cierra el espacio dejado en la pretina siguiendo la línea de costura y listo.

Resultado

En realidad es algo completamente satisfactorio, no solo ahorrar reciclando tela, sino poder realizar una prenda útil para nuestros hijos con nuestras propias manos. Acá les dejo solo algunos ejemplos de las últimas tres bermudas que le he hecho a mi hijo. Una tiene los bolsillos hechos en la parte posterior y un bello doblez de tela en las botas, otra tiene tachas y bolsillos laterales y es de un bello color marrón chocolate y la que he realizado para este tutorial.


Imágenes tomadas de dispositivos:
Auyantepui+Y221-U03 y Haier W717
Ajustes de imagen y Collages: Adobe Photoshop CS6

Espero les haya gustado el resultado y se animen a hacerlo con sus propios materiales reciclados. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *