Películas de Drama Favoritas. Nº4. Siempre Alice

¡Saludos! en esta ocasión les comparto otra de mis películas de Drama favoritas, Siempre Alice, la cual es una película producida por Estados Unidos, Reino Unido y Francia en el año 2014, esta basada en la novela de la escritora Lisa Genova, publicada en el 2007. Fue dirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzer. La película es protagonizada por Julianne Moore, en el papel de Alice, quien ganó el oscar a mejor actriz por dicha interpretación. Como siempre les expondrá no una sinopsis sino los motivos por los cuales considero que una película dramática de las mejores.

Fuente de Datos técnicos

Trama

Por siempre Alice es una película que muestra el drama de una mujer de mediana edad a quien se le es diagnosticado Alzheimer precoz, es decir, que aun cuando a su edad no es común la aparición de esta enfermedad, ella es de los primeros casos en padecerla desde temprano.

El drama se hace aun más fuerte, debido a que Alice es una mujer con estudios avanzados en lingüística, de una inteligencia superior y docente además. En el descubrimiento de su enfermedad, ella asume con un reto el poder frenar o disminuir el avance progresivo de los síntomas de deterioro de la memoria, comenzando una cruzada personal en la búsqueda de poder llevar sus venideros años de vida con independencia, sin embargo, dicha enfermedad no perdona.

Reparto

Julianne Moore como Alice Howland
Alec Baldwin como Dr. John Howland
Kristen Stewart como Lydia Howland
Kate Bosworth como Anna Howland
Hunter Parrish como Tom Howland
Shane McRae como Charlie
Stephen Kunken como Dr. Benjamin
Victoria Cartagena como profesor Hooper
Cali T. Rossen como Leslie
Erin Darke como Jenny
Kristin Macomber como Anne

Plantea una situación común

Una de los peores temores de las personas al llegar una edad avanzada no es la muerte, si no la pérdida de memoria, en este sentido, muchos (incluyéndome) son los que consideran que la falta de la memoria es la muerte en vida, puesto que la persona aun en pleno estado de funcionamiento biológico, el deteriorado estado mental les hace perder toda capacidad de control sobre su vida y su propio cuerpo.

Una de las principales causas de la pérdida de memoria es obviamente la edad, algo comprensible debido a que una edad avanzada nuestro cerebro ya ha quemado suficiente neuronas dirán muchos, sin embargo factores como la arterosclerosis o el consumo de grasas hace que nuestra arterias dejen de llevar sangre y oxigeno a nuestro cerebro de manera adecuada, pero a veces, los factores son mucho más difíciles de controlar que con una simple dieta, ingesta de oxigenantes ,omega 3 o hacer crucigramas, en algunas ocasiones factores como el contacto con químicos (ejemplo los ebanistas que están en contacto con tiner, sellador y esas cosas), o antecedentes familiares como antecedentes de demencia senil o en el peor de los casos Alzheimer, son determinantes y no hay nada que se pueda hacer al respecto más que el tratamiento para los síntomas pero no para la cura.

Identificación personal con la trama

Este tema es algo que me toca de cerca, debido a que mi padre sufrió demencia senil en sus últimos años de vida, motivo por el cual al ver la película “Siempre Alice” me sentí completamente conmovida, es una película que muestra el punto de vista del que padece la enfermedad de Alzheimer, es sencilla, con pocos diálogos, sin embargo, en esos silencios, vemos el actuar de la protagonista y como los cambios en su rutina se van acrecentando cada día más.

La familia frente a la enfermedad

El dilema familiar es narrado en esta película con un poco de suavidad, a veces la realidad resulta ser más cruel, sin embargo presenta lo que sucede en todas las familias que enfrentan la aparición de dicha enfermedad en uno de sus miembros, muchas familias se rompen, debido a la responsabilidad que representa el cuidado de una persona en tales condiciones, ya que no solo se trata de la disposición de tiempo, sino de paciencia, ya que en muchos casos, las personas enfermas sienten la frustración de no poder hacer las cosas por si solos, en el peor de los casos se tornan violentas, debido al sentimiento de impotencia.

Padecer esta enfermedad no solo significa perder recuerdos, sino enfrentarse a un vacío existencial donde no se recuerda ni siquiera el nombre propio, a veces, es algo duro de ver para todos los familiares cercanos, sin embargo, no todos tienen el valor de enfrentar la realidad que ante sus ojos se presenta, la perdida de recuerdos familiares podría ser incluso lo menos triste, el no poder hacer cosas tan intimas y personales como ir al baño solos, es algo que desmorona el orgullo de la persona.

En Siempre Alice se observa cómo sus hijas se ven cada una frente a la idea de tener que cuidar a su madre tal cual como ella cuido de sus hijas, pero ahora resulta ser algo difícil, la hija mayor tiene hijos y la menor está haciendo su vida aparte tratando de surgir profesionalmente . La familia por un lado ve como egoísta la vida de la menor, sin embargo, ella solo tata de hacer lo mejor con su vida y al final se demuestra el amor que ella le tiene a su madre.

La fortaleza del carácter

Alice es una mujer completamente empoderada, realiza su vida profesional de manera muy activa e independiente, siendo además conferencista, su carácter fuerte pero de temperamento pasivo, se evidencia en la película, toma el Alzheimer como algo que enfrentar y las medidas que toma son bien razonadas, pensadas y determinadas. Ella hasta programa toda su rutina para ir notando los cambios en ella misma, sin embargo no hay final feliz antes dicha enfermedad. Lo que ella pensaba hacer con su vida al final nunca se realiza.

Es un final abierto

La película se queda con un final abierto, es decir, no hay un fin a la historia, solo se muestra la realidad de los hechos de manera sincera y se le da un corte sin esperanza pero lleno de amor, es decir, deja al espectador frente a un final que no se sabe cuál va a ser pero que tristemente es el que ya se sabía desde un principio, la enfermedad solo continuará su avance. Es una película cargada de enseñanzas que toda persona debería ver, ya que es algo muy común en cada familia, nadie escapa de este tipo de enfermedad en alguno de sus miembros.

Acá les dejo un link del cual obviamente no soy autora y por lo tanto no garantizo la posteridad del mismo, sin embargo mientras esté disponible pueden disfrutarla: Aquí

Fuentes de Imágenes:

Fuente1, Fuente2, Fuente3, Fuente4, Fuente5, Fuente6

Espero les haya gustado leer sobre mi gustos fílmicos. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *