Dibujo a partir de collages de imágenes referenciales

Cuando se inicia en el dibujo una de las herramientas más eficaces para notar mejoría es la practica a partir de imágenes referenciales, para nadie es un secreto que incluso hay grandes dibujantes que no pueden dibujar de la imaginación, así como están los que son todo un mar de creatividad pero las reproducciones no le salen muy bien.

Cuando pasé las pruebas de admisión para estudiar artes plásticas en la universidad, me sentí muy insegura con respecto a mis habilidades, entonces me inscribí en un curso de dibujo , el cual nunca terminé, sin embargo, el primer ejercicio que hice allí fue recortar imágenes de revistas, hacer un collage y luego dibujar esa imagen como un todo, el resultado obtenido me sorprendió hasta a mí misma, aunque ciertamente no entendí mucho como debía ser el collage y coloqué las imágenes separadas unas de otras. La técnica fue lápiz de grafito sobre cartulina de hilo, en tamaño medio pliego (50x70cm) siendo este el resultado:

Más adelante, cuando me encontraba en segundo semestre de mi carrera, tenía la asignación de realizar un dibujo creativo, entonces recordando un poco ese ejercicio decidí buscar imágenes referenciales en Internet y hacer un collage con ellas. Utilicé dos imágenes pertenecientes a Jennifer Healy una de las artistas que más ha influenciado mi técnica con los lápices de colores, así mismo, utilice otras imágenes de Internet sin derecho de autor, de esas resultado de búsquedas simples en Google.

A partir de allí utilizando como “soporte” para el collage, una página de Microsoft Publisher, dispuse las imágenes, cortándolas, volteándolas y superponiéndolas, hasta crear una imagen completa de lo que tenía en mente. Posteriormente comencé a dibujar con los colores de mi preferencia, así como los cambios que consideré necesarios para adaptarlo a mi estilo de dibujo y no hacerlo exactamente igual, obteniendo el resultado que pueden observar. La técnica fue lápices de colores sobre cartulina Kinberly de  50 x 70cm. Con este dibujo obtuve un reconocimiento en el tercer concurso de la asignatura de dibujo a cargo del Maestro Antonio Pavón, además de un emotivo recuerdo.

Espero les haya gustado. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *