Películas de Drama Favoritas. Nº 6. John Q (2002)

¡Saludos! En esta ocasión les contaré acerca de John Q, la cual es una película bastante realista debido que plantea el drama bastante común de la llegada de una enfermedad en una familia de recursos bajos, así mismo, adicionando además el problema del sistema de salud y las aseguradoras estadounidense, el cual es fuertemente criticado debido a las incoherencias del sistema y la desigualdad social que se genera a partir de ello.

Datos técnicos

John Q. es una película dramática, rodada en 2002 en Estados Unidos. La película, cuyo protagonista es Denzel Washington, se realizó bajo la dirección de Nick Cassavetes. La productora de la película es New Line Cinema. La película está basada en hechos reales.

Reparto

  • Denzel Washington es John Quincy Archibald
  • Kimberly Elise es Denise Archibald
  • Daniel E. Smith es Michael “Mike” Archibald
  • James Woods es Dr. Raymond Turner
  • Anne Heche es Rebecca Payne
  • Robert Duvall es Lt. Frank Grimes
  • Ray Liotta es Gus Monroe
  • Shawn Hatosy es Mitch Quigley
  • Heather Wahlquist es Julie Byrd
  • David Thornton es Jimmy Palumbo
  • Laura Harring es Gina Palumbo
  • Troy Beyer es Miriam Smith
  • Kevin Connolly es Steve Maguire
  • Troy Winbush es Steve Smith
  • Vanessa Branch es Enfermera
  • Eddie Griffin es Lester Matthews

Fuente

Un padre desesperado

Para nadie es un secreto que la cultura en general ha perpetuado la idea del hombre como el sustentador económico del hogar y cabeza de familia, actualmente cada día más mujeres trabajan y se hacen cargo de todo, pero aún en las familias donde ambos trabajan y se comparten las tareas del hogar, está arraigada la idea del hombre como responsable de la protección de la familia, éste es el caso de John Q, un padre cuyos esfuerzos no dan abasto para proteger a su hijo de la enfermedad que le afecta, debido al monstruo que supone el gasto médico para una familia de clase trabajadora.

Es por ello, que ante la impotencia que se manifiesta en el hecho de que por más que trabaje nunca le alcanzaría el dinero para siquiera poner a su hijo en la lista de espera de un trasplante, dicho padre toma medidas desesperadas.

Empatía con el protagonista

John Q toma una medida desesperada para intentar salvar a su hijo, tal hecho lo hace actuar de manera errática e ilegal, sin embargo, el espectador puede sentir empatía por el personaje, poniéndose de su lado, obviamente él padre no es malo, simplemente actúa por desesperación, lo cual hace pensar que si bien es cierto que todas la personas reaccionan diferente ante la presión, muchos bajo las circunstancias precisas pueden incurrir en actos como los hechos del protagonista.

La crítica al sistema de salud

En algunos países el sistema de salud es público y esto tiene ventajas y desventajas, sobre todos en países llamados “subdesarrollados” término que particularmente no comparto, pero que no viene al caso ahora, en otros como en EEUU por ejemplo el sistema es privado, siendo un país de los primeros en tecnología para la salud son pocos los documentales y películas que nos muestran las costuras de dicho sistema, series de televisión nos muestran las proezas médicas sin embargo, la película John Q nos muestra otra cara. Hace algunos años por ejemplo en Venezuela se hizo popular una película nacional llamada la Hora 0, la cual tiene algunas coincidencias con esta película, planteando una perspectiva más radical y en cierta forma “latina” del asunto con la salud privada. Por mi parte considero que John Q es un buen ejemplo del drama que representa no tener acceso a la asistencia médica.

Acá les dejo un link del cual obviamente no soy autora y por lo tanto no garantizo la posteridad del mismo, sin embargo mientras esté disponible pueden disfrutarla:

Película Completa Aquí

Fuente de Imágenes

Espero les haya gustado leer sobre mi gustos fílmicos. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *