Películas de Drama Favoritas. Nº 9. Todo niño es especial (2007)

Todo niño es especial (Taare Zameen Par), es la historia de un niño hindú quien ante la presión familiar, escolar y social de su entorno, sufre en silencio su dislexia. Esta película es del mismo director de otras películas que han tenido más publicidad como por ejemplo “Mi nombre es Khan. El reparto estuvo encabezado por el mismo director Aamir Khan y un niño llamado Darsheel Safary en el papel de Ishaan. Dicha película ganado múltiples premios y mi apreciación personal es que posee una fotografía sumamente hermosa.

Fuente

Una cultura que valora la competencia

India forma parte de las potencias económicas que emergieron en los últimos años y que están dominando los mercados mundiales, sumado a ello su superpoblación hace que en cuanto al nivel educativo y laboral, la competencia sea uno de los valores de enseñanza familiar, a pesar de que existe una brecha importante entre las clases sociales, habiendo un nivel de desigualdad muy grande en este país, cuando se tiene la dicha de nacer en un hogar que puede brindar educación a sus hijos, lo esperado es que estos sean exitosos en la escuela, ya que el fracaso es duramente rechazado.

En consecuencia, la vida del protagonista es bastante dura, ya que no solo tiene que enfrentar las exigencias paternales sino que además, debe soportar la comparación con su hermano mayor quien es sumamente bueno en todo lo que hace a pesar de sufrir también la presión familiar.

Fuente

El desconocimiento de información

La dislexia es algo que aun no es de conocimiento general de las personas ,algunas llegan a la edad adulta sin saber qué es lo que les pasa que le dificulta algunas cosas, muchos abandonan los estudios o aprenden a vivir con la dislexia sin ni siquiera tener conciencia del cómo.

Fuente

El apoyo familiar a veces no está presente y es allí cuando el problema comienza, en la escuela aun actualmente son pocos los profesores que detectan este tipo de señales y muchas veces solo las atribuyen a descuido y desgano por parte del estudiante, la situación es mucho más difícil cuando el número de estudiantes por aula es grande, ya que existe menos atención individual al niño y esto en muchas ocasiones escapa de las manos del profesor.

El diagnostico tiende a confundir a los padres que no están familiarizados con la dislexia, a veces lo confunden con una enfermedad o piensan que incluye algún retraso mental grave. La película muestra parte de esto y además agrega el valor de los padres al aceptar y amar a su hijo independientemente de las circunstancias.

Fuente

La madre amorosa y el padre exigente

Generalmente es muy común que en las familias tradicionales, sobretodo en la India, las madres sean lasque demuestran el afecto de manera más directa, los padres que se limitan a ser sostén de hogar suelen ser muy rectos y exigentes con sus hijos, la competitividad del mundo laboral, los hace amantes de la puntualidad, la limpieza y orden, el padre del protagonista es así y por ello tarda más en comprender que las actitudes de su hijo no son muestra de rebeldía o “malcriadez” por culpa de los mimos de la madre.

Fuente

El arte sana

Los niños con dislexia suelen resolver los mismos problemas que otros niños pero de manera distinta, es por ello que el arte es una de las cosas que ayuda, ya que es algo que les permite expresarse libremente, en el arte el pequeño Ishaan encuentra su lugar en el mundo y cuando todo éste se cae pedazos al estar lejos de su familia, casi lo pierde. Si no fuera por la llegada de un maestro especial, no fuera encontrado refugio y salvamento en el arte nuevamente, pero en esta oportunidad lo compartiría.

Fuente

Acá les dejo un link del cual obviamente no soy autora y por lo tanto no garantizo la posteridad del mismo, sin embargo mientras esté disponible pueden disfrutarla:

Película completa Aquí

Espero les haya gustado leer sobre mi gustos fílmicos. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *