Cementerio Bella Vista de Barquisimeto (Registro escultórico)

¡Saludos! en esta ocasión quiero contarles acerca de mi segunda visita al cementerio Bella Vista de Barquisimeto, el mismo está ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos, mejor conocida por su número 42, entre Avenida Pedro León Torres y la carrera 24.

Como estudiantes de artes, este es uno de los pocos sitios a los cuales podemos ir para apreciar las esculturas que allí aun se encuentran, con fines de investigación y aprendizaje.

Experiencia anterior

La primera visita que realicé fue hace 9 meses, mi grupo fue guiado por el profesor de escultura Benigno González, éramos un grupo reducido de personas quienes tomamos las previsiones necesarias para evitar ser víctimas de la inseguridad, sin embargo, atrevidamente un par se llevaron sus celulares y pudieron sacar algunas fotografías.

Fotografía tomada por @luluggo el 13/03/2018

Sobre las esculturas

Las esculturas más sobresalientes son de los primeros años del siglo 20, entre las décadas de los veinte y los treinta, ellas fueron realizadas en mármol de la marmolería Carrara, las esculturas de gran tamaño, ejemplo la de los panteones, eran traídas por partes y ensambladas aquí.

Este tipo de esculturas, tenían en su mayoría temáticas religiosas o alegóricas, algunas con tendencia renacentista y barroca, fueron realizadas por artistas de gran importancia, la mayoría italianos, entre ellos David Venturini, Hugo Daini, Pietro Cecarelli, Pietro Canonica, Francesco Pigna, Julio Roversi, Emilio Gariboldi, siendo los nombres que podía recordar nuestro profesor.

Mi visita de hoy

Hoy fue mi segunda visita al sitio, esta vez con mi amiga @yetsimar, ambas fuimos como apoyo logístico a la profesora de historia del arte, quien guiaba a los estudiantes de los primeros semestre a su cargo.

Nuestra tarea era poyar a la profesora y realizar el registro fotográfico, al ser un grupo más numeroso de personas, nos sentíamos un poco menos inseguras ante el robo de los celulares o la cámara facilitada para la labor.

Con solo una diferencia de 9 meses, pudimos apreciar como los actos de vandalismo y delincuencia siguen afectando este importante patrimonio, no solo en cuanto a las esculturas, si a las tumbas en sí, pude apreciar que el número de tumbas profanadas era considerablemente mayor que el de la vez pasada.

Las recientes lluvias hicieron crecer la maleza y los arboles de manera vertiginosa, lo cual hacía muy difícil el acceso a las esculturas que conocíamos que estaban allí, no pudimos fotografiar muchas , ni acceder a otros panteones con esculturas de mármol, mi amiga y yo sin embargo, nos esforzamos en fotografiar las medianamente posibles, entre cortar algunas ramas con las manos y pisar con total desconocimiento la maleza y profundidad del suelo, nos dimos paso, el conocimiento y registro de las obras es sumamente importante y estamos conscientes de ello.

Estado de conservación de las obras

El aseo y limpieza el cementerio le corresponde a la alcaldía, pero como es de imaginar siempre hay deficiencias, en muchos casos corre por cuenta de los particulares, los cuales le pagan a los limpiadores de tumbas para hacerlo, ellos saben la técnica de lavado y frotado del granito, así como el lavado del mármol. Lo que trae como consecuencia que las tumbas de personas a quien no le sobrevive ningún familiar que se encargue de su cuidado, dejan de ser recibir dicho mantenimiento.

El mármol es sumamente costoso, motivo por el cual las personas mutilan las esculturas para llevárselo, por ser tan pesado a veces les dificulta el acto delictivo, pero no limita que lo hagan a menor escala , llevándose los dedos o piezas pequeñas de las obras, incluso a veces logran completamente el objetivo y se llevan todo.

Importancia del registro fotográfico

Cada día es más el deterioro de las obras escultóricas y estas van despareciendo, con tan pocos meses de diferencia, pude notar la ausencia de una de las esculturas que pude conocer en mi primera visita, ella era la representación una dama que sujetaba una lira en su mano. El Cementerio Bella Vista es parte del patrimonio y como tal es deber no solo ciudadano sino de los entes gubernamentales su reguardo, protección y conservación.

Notar como en un periodo tan corto de tiempo, dicha escultura haya desaparecido por completo, fue algo sumamente doloroso para nosotros como estudiantes de arte, amantes del arte y sobre todo ciudadanos.

Me vino a la mente el recuerdo de nuestro profesor Benigno en la primera visita que tuve, él decía que ya habían desaparecido algunas esculturas desde la última vez que él había estado allí. Hoy me tope con la misma realidad, surgió en mi mente la incógnita ¿Qué fuera pasado si mis amigos no se fueran arriesgado a sacar sus celulares y fotografiado dicha escultura que ahora no está?, si eso fuera pasado no existiera registro reciente de su existencia, ni se sabría a ciencia cierta el periodo de tiempo en el cual desapareció, siendo obvio que fue robada.

Fotografía de la escultura que actualmente no está tomada por @zeresaksart el 13/o3/2018

Imágenes tomadas por mi persona con dispositivo: Auyantepui+Y221-U03
Ajustes de imagen: Adobe Photoshop CS6

Espero les haya gustado. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *