Películas de Drama Favoritas. Nº 11. Cumbres Borrascosas (1992)

Cumbres Borrascosas es una película de época, basada en la novela de Emily Brontë, de ella se han hecho muchas versiones e incluso una miniserie, pero a la que hago referencia en este post es del año 1992, dirigida por Peter Kosminsky y protagonizada por Juliette Binoche y Ralph Fiennes.

Fuente

El argumento

Realmente creo que esta versión de la película es bastante fiel al libro, se trata de Heathcliff un niño adoptado por un hombre uno de sus viajes a tierras desconocidas, el niño tiene rasgos de gitano por así decirlo, el lo cuida como suyo, pero al morir este queda al cuidado de la familia en donde están los dos hijos legítimos, el heredero crecerá y lo oprimirá bastante con su poder de jefe de casa o patrón, mientras que la niña Catherine es con quien además de criarse crea un vínculo mucho más allá de la hermandad, sin embargo la situación desprivilegiada de Heathcliff hace que esta no lo considere un partido cuando ambos crecen.

Fuente

La secuencialidad

Esta historia comienza al revés y es a través de la narración que vemos los sucesos de la novela al igual que en la película. Hitcliff es atormentado por el fantasma de su amada pero el trasfondo de ello es lo que se descubre en el grueso contenido de la película.

Fuente

El resentimiento

Heathcliff, vivió tranquilo hasta que su padre adoptivo muere, desde allí es reducido a ser un simple criado, tratado como un peón y a vivir desventuras. Esto crea un profundo resentimiento en el, que se verá fortalecido al no poder tener el amor de Catherine quien lo ama pero a la vez lo ridiculiza constantemente, ya que ella no puede rebajarse a estar con él. Ella actúa de manera egoísta y el de manera salvaje, no pudiendo ninguno contener sus sentimientos.

Fuente

Una pareja peculiar

Catherine tiene un temperamento chispeante, contrastando su belleza con su crueldad, posee sentimientos nobles pero a la vez el orgullo y el estar acostumbrada a los lujos de una vida sin esfuerzo la hacen actuar de manera egoísta. Heathcliff es apasionado, fuerte, tosco y la ama sobre todas las cosas, es tan grande su amor que al no poder estar con ella, su vida será dedicada a la venganza.

Fuente

El amor no es rosa

La gran mayoría de novelas de estilo vitoriano, nos muestran un amor rosa, algo llevado por lo bello, incluso en los modales y maneras de ver las situaciones románticas, sin embargo, Cumbres Borrascosas no es rosa, es sombría o llena de oscuridad, es bastante áspera y si se quiere dolorosa, el final feliz no es alcanzado en si para los protagonistas, tanto a Catherine como Heathcliff y los involucrados no les espera un lindo final. La maldición parece perseguir a cada uno de la familia pero al final el amor triunfa.

Fuente

Acá les dejo un link del cual obviamente no soy autora y por lo tanto no garantizo la posteridad del mismo, sin embargo mientras esté disponible pueden disfrutarla:

Película completa Aquí

Espero les haya gustado leer sobre mi gustos fílmicos. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *