Conversatorio: El tatuaje como símbolo (Reseña)

El pasado miércoles 7 de noviembre, se realizo el conversatorio El tatuaje como símbolo, en las inmediaciones de la capilla del Museo de Barquisimeto, Estado Lara.El mismo formó parte de un ciclo de conversatorios llamado Umbral Ancestral. Este se realizó en horas de la tarde y quienes lo guiaron fueron: Jorge Carnevale, Camila Otalora (Colombia), Carlos Delgado y los invitados especiales: Ángel Sequera, Juan Graterol y Jhonny Carnevale, todos ellos inmersos en la profesión del tatuaje y el ámbito artístico.

Entre los muchos tópicos que se abordaron en el encuentro, se inicio en primer lugar a hablar sobre el origen del tatuaje, la acción de marcar la piel con tinta de manera manual, pasando a la invención de la primera máquina y su extensión mundial. Posteriormente, se expuso y se dialogó acerca de cómo el tatuaje está inmerso en la modificación corporal y como esta ha existido desde los tiempos más primitivos en las diferentes culturas, debido a razones estéticas y rituales.

El arte corporal (pintura) tiene su origen en las etnias aborígenes tanto americanas como orientales, al mismo tiempo que en África se manifiesta dentro de otras formas como la escarificación, las expansiones también forman parte de la modificación corporal primitiva y es coincidente tanto en tribus africanas como latinoaméricanas.

El tatuaje como culto ha existido como símbolo identificador de distintas etnias, actualmente en la contemporaneidad los tatuajes fueron usados como señal de identidad o pertenencia con algún grupo especifico, ejemplo de ello son la mafia Yakuza y las pandillas centroamericanas.

Lo anterior trajo a la postre el siguiente punto de la de conversación, el cual giraba al Tatuaje como Tabú, en este se obtuvieron diferentes opiniones de los asistentes, muchas de ellas coincidieron en como en la actualidad hay más aceptación a nivel social del tatuaje, ya no representando algo “malo”, puesto que muchas personas consideraban a las persona tatuadas dentro del ámbito delicuencial, por la popularización del tatuaje en un principio en las prisiones, naciendo el estilo carcelario, hay personas que por creencia religiosa consideran que marcar el cuerpo es pecado, sin embargo, en la práctica actual esto ha perdido credibilidad.

Otro de los puntos tratados fue mas de tipo informativo, ya que se explicó como el tatuaje ha pasado a ser un medio artístico, por el cual han nacido una cantidad considerable de estilos, con características bien definidas para cada uno de ellos, estos atributos los hacen distinguibles incluso para las personas menos duchas de información, por cuanto ahora el cliente que se tatúa, manifiesta de manera más abierta el estilo de tatuaje que desea llevar.

Por lo tanto, lo anterior ha motivado una profesionalización del oficio del tatuador, existiendo aquellos que se especializan en uno o varios estilos específicos y otros que se consideran integrales, en cualquier caso, la selección de tatuador para el cliente debe ser una acto concienciado ya que el tatuaje es permanente, aun cuando existan técnicas de cubrimiento o de retiro (laser) de pigmento, cuando un tatuaje se hace este será muy difícil de retirar.

Asimismo, se trató sobre los temas y motivos comunes en el tatuaje, como la tendencia del tatuaje conmemorativo ha ido en incremento proporcional a la popularización del tatuaje. El tatuaje que en épocas anteriores era relegado a las pandillas, mafias, músicos, y a la juventud, ahora es algo común para personas que desean recordar a un ser querido, una etapa de su vida o una fecha importante. Por otro lado, existen también los tatuajes decorativos, como aquellos donde hay una simbología que se puede asociar a una cultura especifica, adaptada a las creencias modernas.

En este sentido, fueron proyectadas la imágenes de ejemplo de los estilos de tatuaje más reconocidos como lo son: Tradicional Americano o Old school, Neotradicional, Celta/maorí/polinesio, Hiperrealismo, Acuarela, Tradicional japonés, Black work, Trash Polka, Geométrico, Bosquejo, Puntillismo, Surrealismo e Ilustración.

El último tema de conversación giró hacia el tatuaje venezolano, hacia la interrogante de la creación de un estilo que definiera la estética venezolana, para ello se tomaron diferentes apreciaciones por parte de los ponentes, siendo ella,: el tatuaje como medio artístico para representar la idiosincrasia cultural venezolana; retomar la simbología de los pueblos indígenas; recopilar temas arcaicos sobre la semiótica étnica de los aborígenes del continente americano y la problemática de crear un estilo tradicional del tatuaje venezolano enmarcado en la simbología indígena, influenciada en las temáticas autóctonas como la iconografía, los cuentos, las leyendas, los personajes, la fauna y la flora.

Ya para finalizar el conversatorio al cual asistieron un número considerable de personas, se hablo sobre el tema de bioseguridad en el tatuaje, dando información relevante acerca de los métodos de esterilización y las previsiones a tomar por parte del cliente. En esta etapa las preguntas de los asistentes hacia los tatuadores eran de esperarse, ya que el tema de la salud es uno de los más importantes. El conversatorio culminó con una invitación a la demostración de tatuaje el día viernes 9, a la cual por motivos académicos no puede asistir, sin embargo me gustó la iniciativa el conversatorio y terminé pasando una tarde agradable de reflexión y conocimiento compartido.

Espero les haya gustado. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *