Películas de Drama Favoritas. Nº 13. Si las paredes hablasen (1996)

El tema del aborto tan vigente hoy en día ha sido motivo de diferentes discusiones desde hace muchos años atrás, sin embargo sigue causando las posturas más radicales desde ambos lados. Si las paredes hablaran (If These Walls Could Talk), es una película dirigida por Nancy Savoca y Cher, protagonizada por Demi Moore, Sissy Spacek y la misma Cher. En ella se cuenta la historia de tres mujeres que vivieron en la misma casa en periodos de tiempo diferentes: 1952, 1974 y 1996.


Fuente

Tiene un trasfondo histórico

En países como Estados Unidos está legalizado el aborto desde hace ya bastante tiempo, pero no siempre fue así, la oposición casi siempre ha sido representada por las personas religiosas y su influencia gubernamental y el otro lado ha estado formado por mujeres feministas.

La película, sin tomar partido en la discusión, muestra como en tres décadas diferentes la historia fue cambiando en ese país y como la legalización se dio paso entre las fuertes polémicas. Sin embargo, muestra una visión más intimista, desde la perspectiva de las protagonistas y sus vidas en particular.


Fuente

Tres mujeres distintas pero iguales

Son tres mujeres que pasan por la misma situación “un embarazo no deseado”, las circunstancias hace que se planteen la idea del aborto, siendo el entorno familiar y social completamente distintos para cada caso, así como las edades de cada una y el estado civil (viuda, soltera y casada). No se podría mostrar tantas caras de la misma realidad como la que presenta la película, por lo cual es muy objetiva.


Fuente

Algo para pensar

La película no se parcializa ante los hechos, las historias son abordadas desde un lente omnisciente, la protagonistas que nunca se conocen están conectadas desde la misma territorialidad física (la casa) y emocional (la tentativa al aborto). Por lo tanto, invita a la reflexión objetiva, ya que la resolución de cada una de las mujeres es distinta y responde a motivos particulares. Para tomar una postura frente al accionar de cada una de las involucradas en la historia, es necesario estar conscientes de su contexto.


Fuente

Acá les dejo un link del cual obviamente no soy autora y por lo tanto no garantizo la posteridad del mismo, sin embargo mientras esté disponible pueden disfrutarla:

Espero les haya gustado leer sobre mi gustos fílmicos. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *